Muy buenas a todos, bienvenidos a esta nueva experiencia en forma de blog, donde me gustaría hacer un hueco "al fútbol base" y por qué no, también "a algo más".
Os invito a participar en el mismo, dándoos las gracias de antemano, por dedicarme un poco de vuestro tiempo.
Dice Javier Lavandeira, en su libro "El entrenamiento del fútbol ofensivo", que el fútbol es algo sencillo y que aquellas cosas que nosotros creemos coherentes y racionales son las que tenemos que transmitir al futbolista, que es el eje sobre el que ha de girar todo.
Que importante es transmitir al niño...al jugador....

viernes, 29 de junio de 2012

Del Minifútbol al Fútbol-7.

Hace ya bastantes años, Juan Fidalgo, para mi el mejor profesor que tuvo la Escuela Asturiana de Entrenadores de Fútbol , durante el Curso Juvenil - Nivel I nos presentó un libro que se convirtió en materia obligatoria, ya que teniamos que realizar un trabajo acerca del mismo, necesario para poder examinarnos. 
El libro en cuestión se titula " FÚTBOL A LA MEDIDA DEL NIÑO" y su autor es Horst Wein. (Debería de ser de obligada lectura en nuestros comienzos, lo recomiendo).
Horst Wein lo que pretende es que las exigencias propias de la competición se adapten al niño y  que no sea el niño el que se adapte a la competición, por lo tanto establece una progresión en las competiciones formativas empezando por el minifutbol en la categoria benjamin con situaciones de 3:3,progresando a situaciones 4:4 en el segundo año, Fútbol-7 en la categoría alevín... hasta llegar al Fútbol-11.
En Asturias el Fútbol-7 se implantó en la categoría Alevín hace tres temporadas, con posturas reacias incluso de entrenadores. La medida, para mi, fue acertadísima, ahora tenemos niños más participativos en el juego, las medidas de campo y porterias son adecuadas a su edad, no sufren el salto a Fútbol-11 desde la pista... y todo ésto ya nos lo hizo ver Juan hace 16 años con el libro que os mencioné. 
Horst Wein realizó una ponencia práctica para entrenadoes en Cartagena donde presenta una sesión que progresará del minifutol en benjamines al Fútbol-7 en los Alevines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario